Desde
el comienzo de la historia del hombre y su necesidad por comunicarse se has
desarrollado infinidad de técnicas de comunicación, pero seguirá siendo
necesario el recurso del área editorial ya que los libros, revistas y cualquier
artículo se puede obtener en internet
Donde mi objetivo es demostrar el impacto
que tiene la elección de la
tipografía dentro de un documento editorial ya que de ella se desprenderá el
mensaje que queremos comunicar y los valores de la marca.
La importancia que tiene la tipografía dentro de un diseño es tal que, con sólo cambiar el tipo de fuente podemos dar otro contexto al mensaje que queramos presentar, o una sensación o significado diferente.
Mi propuesta de capitulado es:
Capítulo 1.- historia
de la tipografía y su aplicación al diseño editorial
Capítulo 2.- teorías
psicológicas del empleo de tipografías
2.1 sensibilidad de la
tipografía
Capítulo 3.- cubrir
la necesidad para el consumo editorial
Capítulo 1.1 historia de la tipografía
Antes de comenzar la tipografía el hombre debió inventar
la escritura fue entonces cuando los sirios fueron capaces de establecer un
alfabeto capaz de representar todo su vocabulario y a partir de éste, se
desarrollaron todos los alfabetos que han existido a lo largo de nuestros
tiempos.
Ya una vez aparecida la escritura el hombre se
preocupó por embellecerla modificando sus rasgos, fue entonces cuando se
comenzaron a inventar las diferentes tipografías que se conocen hasta ahora.
Las primeras tipografías eran manuscritas hechas
sobre bloques de madera y posteriormente sobre pergaminos de piel hasta llegar
al papel. El modo de fabricar el papel, descubierto en China, se transmitió
poco a poco de Oriente a Occidente a través de los árabes y el Norte de África.
Cuando los libros ya comenzaban a utilizarse en las
universidades y la escritura paso a formar parte de la cultura burguesa, se
utilizaba la scriptoria. Esta técnica consistía en dictar a los copistas los
párrafos a escribir; pero obviamente era un trabajo demandante que no
satisfacía las necesidades de los sabios. Fue entonces cuando Johannes
Gütemberg, pensó en combinar su oficio, orfebre, con las técnicas antiguas de
impresión para ofrecerle al mundo un invento que cambió su curso, “La imprenta
de tipos móviles”
Johannes fundió tipos móviles en metal los cuales
fueran capaces de combinarse entre sí y fueran reutilizables. Esta técnica la
mecanizó para acelerar su reproducción. Después de experimentar durante mucho
tiempo consiguió imitar a la perfección la tipografía con la que los copistas
redactaban los libros y fue entonces cuando decidió imprimir su primer libro. “La
Biblia de 42 líneas”
Los primeros tipos fueron hechos imitando la
caligrafía utilizada por la iglesia, de dicha imitación surgió la tipografía
que actualmente conocemos como Black Gotic.
de hecho me gustaría compartirles un articulo que me encontré en Internet que creo que es bastante completo así como muy didáctico, quisiera lo vieran y aquí les dejo el link http://sdrv.ms/XFyCXK disfrutenlo !!
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